sábado, 27 de octubre de 2012

Escenario del río Bagradas

Presentación

Con la excusa de emplear mi recién acabado ejército romano de Mario para DBMM, me propuse preparar una serie de escenarios centrados en las Guerras Civiles que enfrentaron a César (Populares) y Pompeyo (Optimates) en la mitad del Siglo I AC.
Entre otras cosas, me planteé un enfrentamiento entre un ejército romano y un ejército aliado, pero evitando los típicos enfrentamientos con ejércitos romanos atrincherados contra hordas de bárbaros. Por esto me decidí por recrear el enfrentamiento en el Río Bagradas (49 AC, 2ª guerra civil) que enfrentó a Romanos y Númidas.

Básicamente nos encontramos con esta situación:
Un ejército romano de los Populares, que tras desembarcar en numidia sale victorioso en su enfrentamiento con las fuerzas de los Optimates en la batalla de Útica en la que ha , se presta a acabar con los ejércitos númidas del Rey Juba, aliado de lo Optimates.
Para esto se aproxima al campamento del general númida Saburra, realizan un ataque nocturno y tras matar o capturar a un gran número de númidas hacen huir al resto, perseguidos primero por la caballería romana y después por el resto del ejército a través de montes y bosques.
Saburra, el general en jefe de este ejército, consigue hacer una retirada de combate frente a los romanos  arrastrándolos a la llanura que rodea el río Bagradas y que distaba 16 millas del inicio de la persecución. Durante esta la extenuada caballería romana se queda a mitad de camino y la infantería continúa con la intención de aniquilar a los númidas.
Cuando los romanos llegan a la llanura, se encuentran a los númidas formados para el enfrentamiento y esperando refuerzos que les manda el Rey Juba, que se aproxima a marchas forzadas.

Los ejércitos:

He preparado el escenario para el reglamento DBMM.

Romanos (Lista 2/49):
a) Despliegan con un frente mínimo de 14 Bd, al menos a 2 reglas de distancia del borde propio y como máximo a 3.
b) Al haber marchado todo el día, no llevan bagaje
c) Las caballería romana llegará cuando en el Dummy salga un 6



Númidas (Lista 2/40):
a) Despliegan con la caballería al frente. La distancia máxima d despliegue es 1 regla desde el borde propio de la mesa.
b) El mando con los elefantes despliegan en un flanco
c) Para determinar el turno de llegada de la caballería gala e hispana, se contarán dos turnos y después se comenzará a tirar un dummy. Una tirada de 6 anuncia la llegada en el siguiente turno de este contingente.



El terreno:

Empleamos una mesa típica de 180x120. El terreno será llano, con un río fácil entre ambos lados cortos de la mesa. Habrán arbustos decorativos en los extremos y una colina fácil en la retaguardia romana de tamaño 1 ET.

Condiciones del escenario:
 
Las condiciones de victoria serán las habituales más:
Si los romanos matan o hacen spent al general Saburra, +5VP
Si los númidas matan o hacen huir al C-in-C romano, +5 VP



El desarrollo:

Carlos, David, Sergi, Ignasi y yo mismo jugamos este escenario en el club Alpha Ares el 24 de Agosto de este año, para celebrar el comienzo de la temporada. Un informe completo del mismo se puede encontrar en:

http://soldados-viejos.blogspot.com.es/2012/08/de-vuelta-la-linea-de-fuego.html


Bibliografía:

Comentarios a la Guerra Civil, de Julio César
Las guerras civiles, de Apiano



viernes, 19 de octubre de 2012

Escenario de Carrhae (II) Preparación



Tras consultar las lisas de ejército de ambos bandos y teniendo en cuenta las indicaciones del libro Vidas paralelas, de Plutarco (aunque con algunas licencias), estas son las condiciones que propongo para el escenario:

Romanos (Marian Roman, Bk 2 / L49):
a) Toda la infantería despliega al menos a 20 cm del lado posterior de la mesa, y centrado, formando un cuadro hueco de lados iguales
c) Las tropas ligeras deben formar una línea entre el cuadro y los partos
d) El mando de caballería comienza en una esquina posterior del cuadro, completamente fuera del mismo
f) Los romanos no están atrincherados.
 
Partos (Parthian, Bk 2 / L37):
 
a) El mando grande de catafractos partos comienza encima de la colinas.
b) El C-in-C parto se ha vuelto regular y brillante para remarcar su efectividad
c) Se ha aumentado el volumen del ejército parto en un 20% para disminuir la diferencia de cantidad de elementos y puntos en el escenario.
d) El bagaje parto comienza entre las colinas y el final de la mesa.
 
Terreno:
Llano, con colinas fáciles formando una línea a 120p (6 cm) del lado de despliegue parto y arbustos decorativos en los extremos.
 
Condiciones de victoria:
 
Las habituales más:
Si los romanos matan o hacen spent al general Surena, victoria completa
Si los partos matan a Craso, victoria completa 
Este será el despliegue aproximado, en una mesa de 180 x 120 cm:
 


Esta es la lista de ejército Romana:


Esta es la lista de ejército Parta:




domingo, 7 de octubre de 2012

Proyecto: Ejército para la guerra de las rosas (1)

   Durante varios años he estado guardando entre las cajas de minis por pintar unas cuantas bolsas de la serie Bloody Barons de la casa Peter Pig. El otro día las desempolvé y, tras mirarlas atentamente, se desarrolló en mi mente un reto: pintar un ejército de guerra de las rosas (WOTR) para DBMM antes del verano del 2013.
   Al ser un periodo y un estilo de ejército que no he jugado anteriormente (arqueros, caballeros desmontados, arqueros, billmen, más arqueros todavía y algo de artillería), voy a dedicarme a pintar unidades variadas para poder mantener el interés sin hacerme repetitivo.
   La primera unidad que escogí fue una batería de dos piezas de artillería ligera Reg Art(I):


   En la primera pieza he cambiado uno de los artilleros por una figura de la referencia "Disordered markers". Peter Pig tiene la buena costumbre de incluir referencias variadas de personajes para dar ambientación o hacer de marcadores en sus propios juegos.


    En la segunda pieza, ambos artilleros son de la referencia "Gunners".


    Como ya estoy haciendo con los nuevos ejércitos que monto, en ambos casos he empleado bases cortadas a láser de la marca Bandua , y les he puesto una placa de imán plástico comprado en una ferretería en la parte inferior para poder transportarlos.
   En fin, a lo largo de las próximas semanas espero poder ir añadiendo más miniaturas al ejército (y mejorar en la calidad de las fotos, por supuesto).

lunes, 1 de octubre de 2012

Escenario de Carrhae (I) Introducción

     Como va siendo habitual en otoño, los días 10 y 11 de Noviembre del 2012 se celebrarán en las Cotxeres de Sants (Barcelona) las Jornadas de estrategia y simulación  del Club Alpha Ares (http://alphaares.com).




     Dentro de estas jornadas, y entre otras actividades, se realizarán torneos y demostraciones de juegos. Es por esto que el grupo de jugadores de DBMM Magister Militum Ibericus hemos pensado en preparar un escenario demostrativo.
     Para ello hemos escogido la recreación de la batalla de Carrhae, no solo por lo significativo de la misma (ya que significó el fin del primer triunvirato y aceleró la guerra civil entre Pompeyo y César), sino también por la disparidad de fuerzas y lo extraordinario del despliegue.

     Efectivamente, y a lo largo de una serie de entradas, pasaré a detallar el contexto histórico, la preparación del escenario y finalmente el informe del mismo.

Introducción histórica:

      Esta pequeña introducción histórica al escenario está basada en las "Vidas Paralelas" de Plutarco.
Tras fundar el primer triunvirato, César, Craso y Pompeyo se reparten los territorios de Roma. Se prorroga a César el mando de la Galia y Pompeyo y Craso se echan a suertes los territorios de Hispania y Asia. Pompeyo consigue la primera y la segunda queda para Craso.

     Este planea entonces una campaña teóricamente contra los partos con el objetivo claro de enriquecerse a cuenta de las prósperas ciudades asiáticas. Con apenas alguna oposición entre los senadores y los tribunos de la plebe el Senado y teniendo en cuenta la suerte favorable de las armas romanas en las campañas anteriores (dirigidas por Lúculo y Pompeyo), Craso se propone ampliar las fronteras de Roma hacia el Este.

     Inicia la campaña partiendo hacia la Galacia, y de ahí hacia Siria. En el transcurso de esta primera parte de la campaña se dedica a tomar ciudades y a recaudar impuestos, ya que el poderío del ejército romano es imparable y apenas alguna ciudad osa levantar armas contra este.
     Cuando esta preparando los cuarteles de invierno, le llegan embajadores del rey Arsaces (también llamado Hirodes más adelante en la narración) de Partia indagando sobre sus intenciones, dejándoles claro Craso que se propone la conquista de su territorio. A pesar de que las noticias que llegaban de las ciudades ocupadas por los partos deban fe de su fuerza y de que los augures solo encontraban indicios funestos en sus sacrificios (augurios que se repetirán durante toda la expedición, según Plutarco), la llegada del Rey Artabaces de Armenia junto con su guardia personal reafirma en Craso la determinación de invadir Partia.
Artabaces aconseja a Craso avanzar por colinas y terrenos complicados, difíciles para la caballería parta. Craso no le hace caso y proyecta una marcha por la Mesopotamia, probablemente por ser un terreno más fácil para el bagaje y en el que podía avanzar más rápidamente. Artabaces decide no acompañarle por este camino, lo que presagiaba el destino de la expedición.

     Tras pasar la ciudad de Zeugma se plantea en consejo de guerra la posibilidad de avanzar a lo largo de un río, para tener un flanco cubierto y aprovisionarse mediante la flota fluvial romana. En esto que llega al campamento romano un noble árabe llamado Ariamnes, que anteriormente había servido con Pompeyo. Éste convence a Craso de que marche por la llanura, ya que sus enemigos son pocos y están desorganizados y están procediendo a evacuar el territorio, llevándose con ellos sus riquezas. Mientras tanto, el rey de Partia decide atacar en dos frentes: él mismo, al mando del ejército principal, se dirigirá hacia Armenia para castigar a Artabaces, mientras que Surena se encaminará hacia los romanos para enfrentarse a ellos y hostigarlos.


      Comenzaron el avance los romanos por caminos cómodos, pero pronto se encontraron en una llanura arenosa, sin refugio y sin pozos. Durante la marcha reciben mensajeros de Artabaces, que le informa que le están atacando los partos y que no puede marchar con los romanos. Le pide socorros y le aconseja que se aparte del terreno abierto, que es propicio para la caballería parta. Craso desdeña su consejo y le informa que no puede apoyarle, pero que más tarde vengará la afrenta de los partos en Armenia. 
     Una noche desaparece Ariamnes, y al día siguiente las avanzadillas romanas se encuentran con las tropas de Surena…